Tramitación
Un riesgo geológico es la condición, el proceso o el suceso geológico que puede generar en un momento determinado un daño sobre un elemento expuesto y vulnerable, y dar lugar a un desastre. Es directamente proporcional a la exposición, a la vulnerabilidad y a la peligrosidad.
Los riesgos geológicos pueden originarse a partir de la misma dinámica de la Tierra. Los más habituales en la provincia de València son los desprendimientos, los deslizamientos, las inundaciones, los flujos y los hundimientos. Estos riesgos también pueden estar provocados por la acción antrópica.
En este sentido, el Área de Medio Ambiente de la Diputación de València puede actuar en eventos catastróficos o situaciones de grave peligro mediante la tramitación de emergencia.
Los pasos a seguir para realizar una obra de minimización de riesgos geológicos son los siguientes:
- El Ayuntamiento envía un escrito oficial por registro de entrada solicitando ayuda técnica y económica por algún riesgo geológico que ponga en peligro al municipio y a sus habitantes.
- Se organiza una reunión con el equipo de gobierno y técnico para valorar el problema.
- La Diputación hace un informe previo favorable o desfavorable. Si es favorable y la actuación se puede hacer por el procedimiento de emergencia, se le pide al Ayuntamiento un proyecto de obra y la disponibilidad de los terrenos.
- Se revisa el proyecto y se hacen requerimientos, si hace falta.
- Desde Diputación se elabora un informe de aprobación y un informe final de realización de obra de emergencia.
- Una vez está el decreto de adjudicación, se fija una fecha para firmar el acta de replanteo.
- Mientras la actuación está en marcha se hacen visitas técnicas y se mantiene un contacto permanente con la dirección y la coordinación de la obra.
- Acabada la obra, si todo está correcto, se firma el acta de recepción y la dirección de obra aporta la certificación de los trabajos efectuados.
- La empresa contratista envía la factura y si es conforme, el técnico redacta el informe favorable.