Reunión Comité de Seguridad y Salud 07/10/2020
El principal punto del día era el “Protocolo COVID-19”. En este punto se nos informó e hizo entrega del borrador del Procedimiento de actuación a seguir por los empleados y empleadas de la Corporación ante la situación generada por la pandemia COVID-19.
En primer lugar, tenemos que indicar que se están implementando una serie de trámites en la “Carpeta Personal” relacionados con las distintas situaciones que se puedan dar y que antes de realizar cualquier trámite electrónico el empleado o empleada deberá de comunicar (telefónicamente) su situación a Salud Laboral y al responsable de su centro de trabajo. Esta comunicación es muy importante que se realice a la mayor brevedad posible, puesto que ello permitirá que se pongan en marcha todas las medidas previstas para la desinfección del espacio, si fuera necesario, así como para tomar todas las medidas de prevención con el resto de compañeros y compañeras.
El caso más simple es el del empleado o empleada o un conviviente de este que de positivo en las pruebas diagnósticas. Como ya es conocido, en este caso el trabajador o trabajadora solicitará a su médico o médica de atención primaria la baja por I.T. (Incapacidad Temporal), si bien previamente ha de comunicarlo a Salud Laboral y al responsable de su centro de trabajo. La presentación de la baja se realizará a través de un nuevo trámite que encontraremos en la “Carpeta Personal” denominado “IT COVID-19”, en el que deberemos de adjuntar la baja o el alta según corresponda. Hemos de tener en cuenta que la Corporación dispone de un plazo de tres días en el caso de las bajas y un día en el caso del alta para su presentación en la Seguridad Social.
No obstante, son las situaciones distintas a la anterior las que más nos preocupaban y a las que intenta dar repuesta el borrador del procedimiento. Nos referimos a los casos en los que sin dar positivo ningún miembro de la unidad familiar, ésta se vea obligada a la cuarentena. Ante esta circunstancia, el empleado o empleada ha de ponerse en contacto con el servicio de Salud Laboral que realizará un informe indicando los pasos a seguir. Una vez emitido el informe se realizará un trámite a través de la “Carpeta Personal” denominado “COMUNICACIÓN COVID-19”. Si existe la posibilidad de probar la situación mediante cualquier tipo de justificante, éste deberá de ser adjuntado en el trámite junto a una declaración responsable que cumplimentará el interesado o interesada.
Proceso OPE AdministrativosOtro de los temas tratados fue el de la próxima oposición de administrativos. Es un tema complejo puesto que se trata de un proceso masivo y que dada la actual situación sanitaria en nada se parece a otros procesos que se han realizado anteriormente. Los representantes de Personal nos han informado que se está haciendo un gran esfuerzo para que este proceso se pueda llevar a cabo lo más rápidamente posible, siempre que se puedan garantizar las medidas sanitarias previstas por las autoridades en el momento que se produzca el proceso.
UGT propone turnos de teletrabajoUGT presentó una propuesta, a raíz del protocolo propuesto por la Diputación, en la que pedimos facilitar el teletrabajo a turnos por servicios o unidades administrativas, con el fin de prevenir y evitar las situaciones que provocarían el confinamiento de todo el personal de esa unidad o espacio de trabajo, lo que evidentemente, supondría un descalabro del servicio afectado.
Para evitar este tipo de situaciones y a la vista de los mecanismos de creación de grupos burbuja que han puesto en marcha otras administraciones o sectores (de forma muy evidente en el sector educativo) que están teniendo una repercusión positiva, hemos solicitado, siempre que esto sea posible por las características del puesto de trabajo, la creación de turnos semanales de teletrabajo. Así podría evitarse el colapso de algunos servicios como consecuencia de algún positivo entre el personal del mismo, lo que puede llevar consigo el confinamiento de todo un servicio. De esta forma, ante un eventual contagio garantizaríamos la presencia en el centro de trabajo de al menos la mitad de la plantilla. La propuesta parece que ha sido bien recibida por los representantes de la empresa a tenor de los comentarios posteriores de la diputada de Personal y del jefe de Personal.
Lo primero, la seguridadPor último, hemos hecho hincapié en la obligatoriedad, siempre que las instalaciones lo permitan, de ventilar los distintos espacios de trabajo varias veces al día, así como en la utilización de las mascarillas siempre que no se pueda garantizar el mantenimiento de la distancia social (en el momento que uno se levanta de su mesa resulta imposible mantener el distanciamiento). Evidentemente, dadas las circunstancias sanitarias, no ha de ser nuestra mayor preocupación la eficiencia energética o “el termostato corporal” de cada uno. En estos momentos, nuestra mayor preocupación ha de ser la eficiencia de las medidas destinadas a la protección de la salud de los trabajadores y las trabajadoras.
Descargar hoja informativa en formato PDF