Los colegios de Ontinyent exploran los tesoros artísticos de la Diputació

Més de 250 xiquetes i xiquets de centres educatius d'Ontinyent han visitat ja l'exposició itinerant de la Diputació de València ‘Memòria de la Modernitat’. En total, 15 centres educatius, 12 col·legis i 3 instituts de la capital de la Vall d'Albaida, podran gaudir del patrimoni artístic de la corporació provincial fins el pròxim mes de febrer.

 

La mostra de la Diputació té un component didàctic que no solament es reflecteix en les visites escolars, sinó també en els tallers familiars en els quals xiquets i xiquetes poden descobrir la història i la importància de les obres exposades amb divertits tallers en els quals participen al costat dels seus pares.

 

Más de 250 niñas y niños de centros educativos de Ontinyent han visitado ya la exposición itinerante de la Diputació de València ‘Memòria de la Modernitat’. En total, 15 centros educativos, 12 colegios y 3 institutos de la capital de la Vall d’Albaida, podrán disfrutar del patrimonio artístico de la corporación provincial hasta el próximo mes de febrero.

 

La muestra de la Diputació tiene un componente didáctico que no solo se refleja en las visitas escolares, sino también en los talleres familiares en los que niños y niñas pueden descubrir la historia y la importancia de las obras expuestas con divertidos talleres en los que participan junto a sus padres.

 

Esta actividad tiene como finalidad acercar la cultura a los más jóvenes y fomentar su creatividad. Mediante una serie de actividades dinámicas las niñas y niños se convierten en exploradores del arte para descubrir la historia que esconde cada pieza y sus secretos. Se hace un recorrido de las obras de arte desde el mecenazgo, el trabajo del artista y el comisariado para saber cómo nace una obra y cuál es su trayecto hasta que llegamos a verla.

 

Más de 4.000 visitas

 

Más de 4.000 personas han visitado ya la exposición itinerante de la corporación provincial en los dos meses que lleva en Ontinyent. La Casa de la Cultura de la capital de la Vall d’Albaida alberga una selección de 62 obras procedentes del patrimonio de la Diputació, que cuenta con más de 4.500 creaciones artísticas entre pinturas, dibujos, esculturas y grabados. Destacan las obras de Joaquín Sorolla, con la incorporación en exclusiva de ‘Pescadoras valencianas’, adquirida en una subasta en Londres en 1979.

 

Los Sorollas, hasta seis en Ontinyent, no son los únicos reclamos de una exposición que acumula ya más de 40.000 visitas desde que abrió sus puertas en Requena. Quienes decidan visitarla podrán disfrutar con ‘Las cuatro estaciones’ de Eusebio Sempere; ‘el guardavías’ de Ignasi Pinazo Camarlench; la ‘Escuela de París’ de Equipo Crónica; ‘La matança del porc’ de Rafael Armengol; ‘El paseante’ de Ignasi Pinazo Martínez o ‘El cristo crucificado’ de Ribalta, entre otras joyas del patrimonio provincial. 

 

Las personas interesadas en participar en las actividades enmarcadas dentro de ‘Memòria de la Modernitat’ pueden inscribirse a través del teléfono 962918230 o el siguiente correo electrónico: ontinyent.cultura@cv.gva.es. De manera paralela a esta muestra, también puede visitarse en el Centro Cultural de la Obra Social de Caixa Ontinyent una segunda exposición, ‘Coneix la Diputació’, en la que se da a conocer la institución provincial de forma didáctica a través de paneles fotográficos y textos.