full informatiu 16 de febrer: MESA DE EMPLEO 1

Descargar en pdf

MESA DE EMPLEO 1: MODIFICACIONES DE RPT

 

El Pleno de hoy martes ha aprobado las modificaciones de la Relación de Puestos de trabajo acordadas en las distintas sesiones de Mesa de Empleo que se han producido en días pasados. La valoración en principio ha de ser positiva, teniendo en cuenta que en los últimos años no se habían conseguido prácticamente ningún tipo de avances que atendiera a las necesidades reales de los servicios, más que algunos cambios significados políticamente. Sin embargo, por fin se ha entrado en considerar situaciones que estaban enquistadas desde hace tiempo, y se corrigen así algunas de esas irregularidades. Pero no todas.

 

No podemos obviar que se trata de un paso importante que rompe el ostracismo en el que nos habíamos metido, pero el tiempo de sequía ha sido demasiado largo como para curar con el primer riego. Hay que seguir atendiendo a las realidades de los servicios, a sus estructuras, y a las dedicaciones del personal, dando cabida a las tanto a las necesidades como a las reivindicaciones históricas tanto tiempo calladas.

 

Nuevo Servicio de Integración Social, Teatros y Memoria Histórica

 

Tras la creación hace unos meses del Servicio de Transparencia, el Pleno de febrero también aprueba en el mismo Acuerdo la creación de un nuevo Servicio de Integración Social, Memoria Histórica y Teatros, que dependerá de la Delegación del mismo nombre, de la que se encarga el Grupo Político de Esquerra Unida. Dicho Servicio contará con 12 puestos de trabajo entre diversas redistribuciones de puestos actuales y creación de otros nuevos, para encargarse de las distintas cuestiones que se llevarán desde allí.


Área de Cultura

 

Respecto a la modificación “integral” del Área de Cultura, desde UGT expresamos nuestra disconformidad. Aunque ya estamos acostumbrados a las continuas modificaciones del Área en los últimos años, era evidentemente que la nueva política y el cambio de orientación que se le quería dar al Área hacía necesario una modificación completa para adaptarse a la estructura necesaria. Nuestra sorpresa fue cuando comprobamos que ha habido voces discrepantes desde distintas unidades, dado que no se han tenido muchas sensibilidades de las mismas, que en lugar de corregir desigualdades que había entre puestos equiparables, se ha acabado produciendo el efecto contrario. Hemos de tomar buena cuenta de que a futuro se equilibren estas diferencias entre unidades administrativas.

 


MODIFICACIONES EN OTROS SERVICIOS. EL S.G.T.

 

No todos los servicios tuvieron modificaciones en esta Mesa de Empleo, quedando para “más adelante” su análisis. Entre otros Informática, la unidad de Playas del servicio de Medio Ambiente, Parque Móvil, Contratación, etc.

 

El caso más concreto, cuya revisión se nos dijo que se produciría en los próximos meses, fue el Servicio de Gestión Tributaria. En el momento actual exige un inmediato análisis y remodelación, debido a la situación a la que se ha llegado tras las dos últimas legislaturas.

 

En poco tiempo se produjo un aumento enorme de delegaciones, tanto en cantidad como en importancia. Este momento no fue dotado de medios técnicos y recursos humanos suficientes para afrontar con garantías el nivel de calidad conseguido hasta ese momento en la prestación del servicio con la consiguiente carga de trabajo para el personal.

El análisis y las necesidades del SGT recogidas en el Plan de actuación 2016-2019 debe ayudarnos a restablecer en breve, el nivel de calidad del servicio prestado, así como la satisfacción de los usuarios del Servicio, internos y externos.

 

Respecto a los medios técnicos, ya está implantado el nuevo sistema de información para la gestión tributaria y recaudación (SIGTR), si bien su puesta en marcha ha supuesto un incremento de tareas, centradas en la depuración de datos, las cuales requieren la intervención del personal, aumentando nuevamente la carga de trabajo.

 

Por ello,  para realizar estas tareas en el presente y mantenerlas en el futuro, además de lo indicado en el plan de actuación, el SGT debe ser objeto de una revisión de su estructura y estar dotado de un mayor número de recursos humanos.

 

Esta dotación ha de realizarse tanto con nuevas incorporaciones de personal, con el incremento de las dedicaciones actuales y con los puestos de mando necesarios para dirigir y liderar los grupos de trabajo.