La Diputación forma a técnicos y cargos municipales para saber realizar contratos de emergencia en situaciones de catástrofe
La Diputació de València ha celebrat este dijous, a través de l'àrea de Formació que dirigix el diputat Ricardo Gabaldón, la segona de les dos jornades formatives destinades al fet que els ajuntaments sàpien com actuar en cas d'una catàstrofe o emergència.
Després de la primera sessió que va tindre lloc el passat 16 de maig, on es va tractar de respondre a la pregunta de com han de reaccionar de manera general els ajuntaments enfront d'esdeveniments catastròfics; esta segona jornada, que s'ha celebrat en la Fundació ADEIT sota el títol ‘Els contractes d'emergència com a ferramenta en els esdeveniments catastròfics’, ha abordat tots els aspectes relacionats amb este tipus particular de contractes.
La Diputació de València ha celebrado este jueves, a través del área de Formación que dirige el diputado Ricardo Gabaldón,la segunda de las dos jornadas formativas destinadas aque los ayuntamientos sepan cómo actuar en caso de una catástrofe o emergencia.
Tras la primera sesión que tuvo lugar el pasado 16 de mayo, donde se trató de responder a la pregunta de cómo deben reaccionar de manera general los ayuntamientos frente a acontecimientos catastróficos; esta segunda jornada, que se ha celebrado en la Fundación ADEIT bajo el título ‘Los contratos de emergencia como herramienta en los acontecimientos catastróficos’, ha abordado todos los aspectos relacionados con este tipo particular de contratos.
En un acto que ha contado con la presencia de alcaldes y representantes de más de 80 municipios y entidades locales de la provincia, la vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable de Contratación y Central de Compras, Reme Mazzolari, que ha sido la encargada de abrir la sesión, ha destacado que “los ayuntamientos juegan un papel irremplazable ante un evento catastrófico. Lo hemos visto en la dana, los ciudadanos a quien primero acuden a pedir ayuda es a su ayuntamiento, y por eso debemos dotar a nuestros municipios no sólo de recursos económicos y materiales, sino también de formación. Precisamente el objetivo de este curso es reforzar la preparación y la resiliencia de nuestros ayuntamientos frente a situaciones extraordinarias”.
Mazzolari ha hecho mención a la carta que envió el presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, al ministro Félix Bolaños, para reivindicar “la importancia de poder acelerar la contratación de urgencia con garantías legales, porque estamos viendo que existe una burocracia asfixiante que impide que se avance en la reconstrucción”.
A continuación, la subdirectora general de la Junta Superior de Contratación Administrativa de la Generalitat Valenciana, Margarita Vento, ha desgranado el régimen jurídico de los contratos de emergencia, alertando de que no todos los procedimientos están justificados por tratarse de una urgencia. En la misma línea, el auditor de la Sindicatura de Cuentas, Juan Vicente Martínez, ha explicado el papel del auditor en estos casos, y qué se debe tener en cuenta en los contratos de emergencia para que todo sea acorde a la ley.
Uno de los aspectos que mayor interés ha despertado entre los representantes municipales presentes, ha sido el análisis de los expedientes de contratación de emergencias desde diferentes perspectivas, que se ha abordado en diferentes ponencias de la mano de técnicos y habilitados nacionales de la propia Diputación.
Antes de la clausura, el responsable del área de Formación de la Diputación y alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, y el diputado provincial de Emergencias y alcalde de Xeraco, Avelino Mascarell, han contado su experiencia ante una catástrofe como fue la de la dana del pasado 29 de octubre.
“La riada que sufrimos dejó una huella profunda en muchos municipios de nuestra provincia, entre ellos, Utiel. Como alcalde, viví, desgraciadamente, muy de cerca el impacto en mis conciudadanos, servicios e infraestructuras. Ahora somos conscientes de que este tipo de emergencias requieren un trabajo previo, y en ese camino, la formación es una pieza clave”, ha subrayado Gabaldón.
Nuevas jornadas en otoño
Gabaldón ha anunciado, además, la celebración de cuatro nuevas jornadas de formación municipal relacionadas con la gestión de catástrofes y emergencias. “Estas acciones surgen directamente de las necesidades formativas que estamos recogiendo de todos los asistentes y participantes, con el objetivo de ofrecer propuestas formativas más precisas, más profundas y realmente útiles tanto para los cargos electos como para el personal técnico de los ayuntamientos de nuestra provincia”, ha declarado.
El objetivo de este ciclo de jornadas es, en definitiva, que los ayuntamientos cuenten con los mejores recursos de actuación ante situaciones inesperadas como las que ya se han vivido y, por tanto, conseguir una provincia más segura y preparada ante catástrofes.
La Diputación de València continúa así con la programación de actividades enmarcadas dentro del ciclo DIVALDirectia Temática, impulsado por el área de Formación desde el inicio de la legislatura con la finalidad de formar a los cargos electos y personal técnico de los ayuntamientos y entidades locales en materias de actualidad que afecten al ámbito local.