El arte reflexiona sobre la guerra en el Escaparate del MuVIM
El MuVIM acull des de hui i fins al pròxim 31 d'agost una nova instal·lació que s'exhibirà en el Vitrall del museu de la Diputació de València fins al pròxim 31 d'agost. ‘Les mares de Sagunt. Entre història i llegenda’, és una interpretació de l'artista italià Cesare Pergola del quadre Los últimos días de Sagunto, de Francisco Domingo Marqués, pintor que va completar la seua formació mitjançant una pensió de la Diputació de València.
El MuVIM acoge desde hoy y hasta el próximo 31 de agosto una nueva instalación que se exhibirá en el Escaparate del museo de la Diputació de València hasta el próximo 31 de agosto. ‘Les mares de Sagunt. Entre història i llegenda’, es una interpretación del artista italiano Cesare Pergola del cuadro Los últimos días de Sagunto, de Francisco Domingo Marqués, pintor que completó su formación mediante una pensión de la Diputació de València.
La obra de Francisco Domingo Marqués, que ha servido de inspiración para Pergola, tiene especial importancia para los valencianos. El artista la pintó durante su beca del año 1869 de la corporación provincial. Por su parte, el trabajo del artista italiano en el MuVIM, que recuerda el inicio de la guerra púnica en Sagunto y que se prolongó hasta la batalla de Cannas cerca de Roma, incita a realizar varias reflexiones, tanto sobre la fidelidad de un aliado, la resistencia ante la adversidad y el límite del amor materno.
«Dum Romae consulitur, Saguntum expugnatur»
Alegando que Sagunto se encontraba al sur del río Ebro y, por tanto, dentro de los territorios que correspondían a los cartagineses y no a los romanos, el general Aníbal declaró la guerra a la ciudad el 218 a.C. Roma, en un inicio se limitó a enviar embajadores, a los que Aníbal no recibió, mientras que la ciudad fue sometida a un potente asedio que se prolongó durante ocho meses; la ciudad resistió sin ninguna ayuda. De ahí el amargo comentario de Tito Livio: «Dum Romae consulitur, Saguntum expugnatur» (Mientras en Roma se delibera, Sagunto es conquistada).
Tras ocho meses de hambre, batallas, luto y desesperación, la ciudad se rindió y fue arrasada. Así comenzó la segunda guerra púnica, que llevó a los cartagineses a conquistar casi toda Italia, excepto Roma, detenidos tras la terrible batalla de Cannas, en la región de Apulia. La leyenda cuenta que las madres de Sagunto, al ver que el final era inminente, decidieron quemar todo lo que pudiera ser saqueado por los invasores y, en un gesto de desesperación final, mataron a todos sus hijos y se suicidaron.
Estos hechos, a pesar de no poder ser contrastados, han inspirado desde entonces, y principalmente en la época romántica, al mundo del arte a través de pinturas, grabados y esculturas.
Cesare Pergola
El autor de la instalación, nacido en Limosano, Italia, es arquitecto y artista multimedia. Vive y trabaja entre Italia y Brasil y desde la infancia demostró una predisposición por las artes visuales que se definió mejor una vez que se trasladó a Florencia, donde se graduó con honores en arquitectura. Vivió activamente la escena artística florentina de los años 80 y 90, moviéndose entre la arquitectura, el arte y el teatro. Docente de arquitectura y diseño durante más de 20 años, fue titular, de 1996 a 1998, de la cátedra de Semiótica de la Arquitectura en la Universidad de Florencia, instituida por Gillo Dorfles y Umberto Eco. En el campo arquitectónico ha desarrollado una inédita teoría de “arquitectura sensorial”, publicada en el libro La città dei sensi (La ciudad de los sentidos), en 1997.
Su larga carrera artística abarca pintura, dibujo, fotografía, video, instalación y sonido, utilizando también herramientas de tecnología digital. Desde 2009 vive en Brasil, donde fundó y dirigió la Galería Belvedere en Paraty (Río de Janeiro) y el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Paraty, involucrando a más de 500 artistas.
Sus obras forman parte de las colecciones permanentes del MuvIM, del Museo Afro-Brasil de São Paulo, del Museo de la Ciudad de São Paulo, del Memorial del Pueblo Indígena en Brasilia y de la Embajada de Italia en Brasilia.