Amorós defiende el corredor mediterráneo en la V Asamblea de la Xàrcia de Municipis cap a la Sostenibilitat

 

«Si volem que Espanya vaja bé i isca de la crisi, hem d’apostar per l’economia productiva i açò és el corredor mediterrani». Amb estes paraules finalitzava Joan Amorós, secretari general de Ferrmed, la conferència que ha impartit este matí a la Beneficència, en el marc de la V Assemblea de la Xarxa de Municipis cap a la Sostenibilitat.

 

A l’acte ha acudit també el vicepresident de la Diputació, Juan José Medina; el diputat de Medi Ambient, Salvador Enguix, i els diputats Remedios Avia, Rosa Pérez i Emili Altur.

 

“Si queremos que España vaya bien y salga de la crisis, hay que apostar por la economía productiva y esto es el corredor mediterráneo”. Con estas palabras finalizaba Joan Amorós, secretario general de Ferrmed, la conferencia que ha impartido esta mañana en la Beneficència en el marco de la V Asamblea de Xàrcia de Municipis cap a la Sostenibilitat.

 

Al acto ha acudido también el vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina, el diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, y los diputados Remedios Avia, Rosa Pérez y Emili Altur.

 

Ante más de 50 alcaldes, concejales y representantes de los municipios y entidades que forman parte de la red y que se han citado en la sala Alfons el Magnànim para conocer los beneficios de esta infraestructura ferroviaria, el responsable de Ferrmed ha informado sobre las ventajas de este servicio, “como la reducción de un 6% el coste logístico del producto transportado”.

 

Beneficios medioambientales

 

Uno de los principales beneficios de esta nueva construcción será que evitará los altos niveles contaminación que generan los actuales medios de transporte: “El eje mediterráneo reducirá anualmente un millón de toneladas de CO2, esto supone una reducción importante de la emanación de gases nocivos a la atmósfera, puesto que el ferrocarril es medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente”, ha declarado.

 

Amorós ha resaltado la importancia socioeconómica que supondrá este proyecto en la Comunitat Valenciana. “Los municipios valencianos que acogerán el paso del corredor por sus términos municipales se beneficiarán en cuanto a la mejora de sus centros logísticos e impulsará también  la reinvención de los polígonos”.

 

Ventajas económicas

 

Según palabras de Amorós, otro de los grandes beenficios del eje mediterráneo es que “para transportar productos al centro de Europa se evitará pasar por el centro de la península”, esto supondrá, según palabras del representante de Ferrmed,  un ahorro de 475 kilómetros y 20.000 euros menos por tonelada transportada”.

 

“El corredor también mejorará el Producto interior Bruto (PIB), así como las exportaciones, la producción agrícola y afectará positivamente a la población”, ha expresado.

 

Requisitos

 

Para ello, “se precisará mejorar las eficiencias de los terminales así como el sistema de transporte ferroviario europeo”, ha comentado.

 

“El territorio español necesita vías que lleguen directamente a las fábricas y que unos estándares se impongan en todas partes”, ha aseverado Amorós, al tiempo que ha manifestado que la mejora de la red viaria española supone “ampliar la longitud de los trenes a 750 metros, solucionar el ancho de la vía –mediante un tercer carril-, reducir los controles de gálibo y ampliar el horario de circulación, así como crear circunvalaciones para los trenes de mercancías en las ciudades y mejorar las conexiones con los puertos”.

 

Para obtener estos resultados a largo plazo “el 30% del transporte terrestre debería efectuarse por ferrocarril antes del 2013”, ha explicado.

 

Por último, el representante de Ferrmed ha defendido la creación de esta infraestructura en la Comunitat Valenciana puesto que es “la onceava región que más riqueza genera en el mundo”. “Estamos en una situación estratégica de grandes oportunidades”, ha añadido.

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