Rótova impulsa un plan formativo en el uso de nuevas tecnologías
El Ayuntamiento de Rótova desarrollará un programa de actuación municipal dirigido a la prevención de conductas de riesgo en relación a las nuevas tecnologías financiado con 1.260 euros por parte de la Diputación de Valencia dentro del plan provincial de actividades preventivas.
El programa, que engloba cinco actuaciones diferenciadas, se ha gestado desde una perspectiva transversal entre diferentes áreas municipales, ya que implica a diferentes colectivos y atiende necesidades de ámbitos diferenciados, desde el contexto educativo, al familiar, incluyendo juventud y bienestar social. Desde este enfoque se ha valorado la necesidad de atender las demandas informativas de las familias y de los propios jóvenes, que desde edades muy tempranas empiezan a manejar las nuevas tecnologías y a moverse en entornos de redes sociales, en muchos casos desde el desconocimiento de los riesgos y peligros que entraña.
Por todo ello, Rótova quiere dotar a las familias y a los propios niños de pautas e información que permitan minimizar los problemas de acoso escolar y otros peligros derivados de la exposición en redes de acceso público.
El diseño de las actuaciones a desarrollar ha seguido un criterio integrador, por lo que se han establecido diferentes sesiones informativas y talleres dirigidos a familias, docentes y alumnado del CRA Alfauir-Rótova.
Todas las actividades se desarrollarán en el mes de noviembre. En unos casos tratará sesiones abiertas al público en general, pero también incluye dos sesiones formativas dirigidas a padres y madres que darán las pautas de actuación y límites de uso de las redes sociales y otras aplicaciones de dispositivos. Paralelamente, los niños de los últimos ciclos de primaria del colegio recibirán formación en el aula dirigida a conocer mejor los riesgos que entraña el manejo de perfiles, así como los peligros de transmitir imágenes, videos o fotografías a través de internet.
Para finalizar está prevista la realización de un taller intergeneracional denominado “nuevas tecnologías para padres e hijos, en el trabajarán conjuntamente en el aula los contenidos abordados en las diferentes sesiones.