Las obras de Mejora urbana e integración paisajística de la CV-605 en el T.M. de Gandia están a punto de finalizar
16-11-2020
Mejora urbana e integración paisajística de la CV-605, Cullera-Gandia, entre las glorietas de las calles Ribera Baixa y Illes Canàries
Están a punto de finalizar las obras de: Mejora urbana e integración paisajística de la CV-605, Cullera-Gandia, entre las glorietas de las calles Ribera Baixa y Illes Canàries, en el T.M. de Gandia, por parte del Servicio de Construcción y Control de Calidad, dentro de las actuaciones de mejora en la Demarcación de l'Alcúdia.
Por parte de la Diputación de Valencia se ha realizado la reconversión de la actual carretera CV-605, Cullera-Gandia, en el tramo comprendido entre las glorietas de las calles Ribera Baixa i Illes Canàries en el término municipal de Gandia, y que presentaba un puro carácter viario, en una vía de carácter urbano más adecuada al ámbito por el que discurre, dotándola de una sección propia de una avenida de tipo 'bulevar'. Para ello se planteó un convenio entre la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Gandia, según el cual el Ayuntamiento de Gandía asumía la redacción del proyecto y la Diputación de Valencia asumía la ejecución de las obras previstas en dicho proyecto, con la finalidad de poder realizar la cesión de dicho vial al Ayuntamiento de Gandia una vez finalizadas las obras.
Dentro de las obras de mejora urbana e integración paisajística de la CV-605, entre la glorieta con el Camí Assagador de Morant (PK 1+300) y el límite de la actuación en la Calle Illes Canàries (PK 2+362), existe interferencia con las obras del PAI de Equipaments Privats que está desarrollando el Ayuntamiento de Gandia. Esta cuestión ha imposibilitado completar la sección de la calzada del lado oeste, ya que el completar la planta viaria forma parte del objeto de las obras de dicho PAI que en estos momentos están en ejecución.
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La actuación esta dividida en dos tramos: Tramo 1, desde el PK 0+000 al 1+250 (desde la Calle Ribera Baixa a la Plaça del Castell) y Tramo 2, desde el PK 1+300 al PK 2+400 (desde la Plaça del Castell a la Calle Illes Canàries). Los trabajos han consistido en la ampliación de la calzada de uno a dos carriles por sentido, con ancho 6,00 metros por calzada, con la inclusión de una mediana central de ancho medio variable entre 2,00 y 2,40 metros según los tramos, reduciendo las tercianas o parterres longitudinales. Se ha introducido una nueva intersección en "T" semaforizada a la altura del PK 0+400 y una nueva intersección tipo glorieta en el PK 0+760 que regulan el tráfico permitiendo los movimientos entre el nuevo bulevar y las calles colindantes, y aumentando la permeabilidad tanto a las urbanizaciones del lado de la playa como a las del lado del marjal. Se ha ejecutado un arcén ciclista desde el PK 0+000 hasta el PK 0+292 en la calzada colindante con la zona no urbanizable. Se han introducido reductores de velocidad mediante pasos peatonales sobreelevados, para mejorar la seguridad del vial. Se ha realizado nueva señalización horizontal y vertical de la vía ajustada a la nueva geometría. En cuanto a los servicios urbanos se ha realizado la sustitución de la tubería de fibrocemento de la red de abastecimiento existente en la terciana del lado mar, por una de polietileno de alta densidad de 315 mm de diámetro y se ha ejecutado una nueva instalación de alumbrado urbano, trasladando los puntos de luz a la mediana central mediante la disposición de unas columnas con un diseño más acorde a la vía remodelada que le proporcionan entidad de zona urbana. Se ha realizado la plantación de arbolado de distintas especies acordes a la climatología de la zona tanto en la mediana central como en las tercianas.
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La inversión realizada, es de aproximadamente de 2.348.856,56 € y las obran han durado 12 meses.
Mediante estas obras, el Área de Carreteras e Infraestructuras de la Diputación de Valencia se ha planteado como objetivo fundamental el aumentar la seguridad vial de los diferentes modos de transporte y realizar actuaciones que redunden directamente en beneficio de la población, proporcionando a la CV-605 una mejora urbana y de integración paisajística en dicho tramo.