Obras de emergencia para la reparación del puente sobre el río Magro en la CV-431, en el término municipal de Requena

30.1.2025
La Diputació de València està duent a terme les obres d'emergència per a la reparació de l'estructura sobre el riu Magre, situat en el PK 7+750 de la CV-431 en el terme municipal de Requena, després dels greus danys ocasionats per la DANA del passat 29 d'octubre de 2024.

30.1.2025

La Diputación de Valencia está llevando a cabo las obras de emergencia para la reparación de la estructura sobre el río Magro, ubicado en el PK 7+750 de la CV-431 en el término municipal de Requena, tras los graves daños ocasionados por la DANA del pasado 29 de octubre de 2024.

 

Las intensas lluvias y el caudal del río Magro provocaron el descalce de la cimentación existente, debido a la erosión, ampliación del lecho de cauce y la erosión en los estribos, cortando el paso del tráfico.

Detalles de la estructura original y los daños

El puente estaba construido mediante una estructura isostática de dos vanos de 14 metros de luz y 9,50 metros de ancho, formado por un tablero sostenido por 5 vigas prefabricadas de hormigón pretensado tipo doble T de 1 metro de canto, apoyadas sobre los estribos y pila central formada por 3 fustes circulares de hormigón armado. La estructura tenía un gálibo de 4,35 metros. Sin embargo, la fuerza del agua comprometió tanto la estabilidad como el acceso en condiciones de seguridad para los usuarios de la estructura, tal como se aprecia en la fotografia.

Trabajos de reconstrucción: ampliación de la estructura

El Àrea de carreteres de la Diputació de Valencia, para reconstruir la estructura y garantizar una solución duradera, adjudicó esta obra de emergencia a la empresa Dragados S.A., con un presupuesto de 1.980.000 euros (IVA incluido); y adjudicó, a la Oficina Técnica TES S.L. los trabajos de asistencia técnica de Dirección de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud. Las obras comenzaron el pasado 8 de noviembre y tienen una duración prevista de 12 meses.

Como primera medida urgente, para garantizar la utilización de la carretera por los usuarios, se ha implementado un desvío provisional de tráfico en este punto, mediante la instalación de 10 marcos de hormigón armado de 2x2 metros cada uno en el lecho del río, con el fin de no obstruir el flujo del rio, y posterior relleno con tierras compactadas y zahorras para crear un vial alternativo de 6 metros de ancho. Una vez colocadas la señalización provisional y el balizamiento para guiar a los conductores, se abrió al tráfico el pasado 20 de diciembre.

Una vez ejecutado el desvío provisional, se ha procedido a iniciar los trabajos de reconstrucción en la estructura, cuyo objetivo es la ampliación de la estructura con otro vano, de 14 metros de longitud, mediante la misma tipología de estructura que la existente, a fin de integrarla con el entorno.

Para ello, recientemente han comenzado los trabajos de ejecución de la cimentación, mediante la ejecución de 10 pilotes CPI-4 de 80 cm de diámetro a 14 metros de profundidad. La perforación se realiza mediante la introducción de una camisa de acero, al tiempo que se extraen las tierras por su interior. Una vez realizada la excavación, se introduce la armadura y se hormigona por el interior de la tubería, mediante un tubo tremie. Cuando se termina de hormigonar, se extrae la camisa de excavación.

 

Colocación de cajones de hormigón y excavación de tierras para preparación de explanada Relleno de tierras mediante aporte de material de cantera y aporte de zahorras y compactación
Apertura al tráfico del desvío provisional Izado y colocación de la armadura
Colocación del tubo tremie para hormigonado Hormigonado del pilote
   

En los próximos días, se tiene previsto la ejecución de la cimentación proyectada. Una vez ejecutada, se empezarán a realizar trabajos en el nuevo estribo y en la colocación de las vigas que conformarán el nuevo vano del puente.