La Diputación de Valencia finaliza las obras del camino de acceso a Sesga desde el Val de la Sabina ejecutadas con criterios sostenibles
13.12.2023
Gràcies al conveni signat entre l'Ajuntament d'Ademús i la Diputació de València dins del Programa de Millora de Camins d'Interés Territorial, s'ha fet possible aquesta actuació, realitzada per l'Àrea de Carreteres, que ha finalitzat amb èxit, abans del termini previst.
13.12.2023
El tramo ejecutado tiene una longitud de 8,3 km. Bajo la premisa de aumentar la adherencia y mejorar la seguridad, se ha ampliado la calzada y dotado de nuevo firme en los tramos del camino que se encontraban en zahorras, o reforzado el firme existente en las zonas donde la calzada estaba realizada con un doble tratamiento superficial asfáltico DTS. En ambos casos, se ha regularizado con una capa de binder AC-11 binder 35/50 semicaliente, previa a la ejecución de la capa de rodadura con AC-16 surf calizo B 35/50 semicaliente, lo que ha permitido evitar gases efecto invernadero GEI, al reducir la temperatura de calentamiento de las mezclas asfálticas fabricadas en 40ºC, a base de procesos de espumación en la central de suministro de EMIPESA ahorrando con ello 32 toneladas de CO2 y ayudando a la mitigación del cambio climático.
Se ha mejorado el drenaje, tanto transversal mediante la limpieza de las ODT´s existentes y el recalce y enrase de rejillas protectoras, como el longitudinal mediante la ejecución de cunetas de seguridad de hormigón, que permiten la evacuación conjunta de las aguas, así como el aumento de la plataforma practicable para la circulación de los tramos más estrechos.
Se ha dispuesto un badén con firme de hormigón a la salida de la pedanía de la Val de la Sabina coincidiendo con la llanura de inundación del barranco que lo atraviesa, así como de firme de hormigón con rigola empedrada en su eje dentro de la pedanía de la Val de la Sabina, homogeneizando la trama existente con el resto del núcleo urbano.
Las obras se han completado con sistemas de contención en los tramos especialmente conflictivos, señalización vertical y horizontal y balizamiento de las ODT, con el fin de mantener un adecuado nivel de seguridad.