El Área de Carreteras finaliza las obras en la CV-395, entre la CV-35 y Villar del Arzobispo
17.4.2024
La Diputació de València ha finalitzat les obres en la carretera CV-395, en el tram comprés des del pk 50+257, en la glorieta que enllaça amb la CV-345 a l'eixida del municipi d'el Villar, fins al pk 47+466, en la glorieta que enllaça amb la CV-35.
17.4.2024
La Diputació de València ha finalizado las obras en la carretera CV-395, en el tramo comprendido desde el pk 50+257, en la glorieta que enlaza con la CV-345 a la salida del municipio de Villar del Arzobispo, hasta el pk 47+466, en la glorieta que enlaza con la CV-35.
El tramo objeto de las obras presentaba ciertas deficiencias del firme en el carril izquierdo de la carretera, sentido hacia la CV-345. Se observaba que los principales deterioros del firme eran las roderas de diferentes grados acompañadas de grietas estructurales, mostrando signos evidentes de agotamiento de la vida útil del firme. En algunos puntos, existía un despegue y desprendimiento de pequeños bloques de la capa de rodadura.
Por ello, las obras realizadas han consistido en la reparación global del carril izquierdo mediante reciclado del firme in situ con cemento, ejecutando posteriormente un refuerzo sobre la totalidad de la plataforma.
La inversión realizada es de 1.215.430 €, y ha permitido que los numerosos usuarios de la vía circulen en condiciones de mayor seguridad y comodidad.
Detalles de la obra
Las obras han consistido en la reparación global del carril izquierdo mediante reciclado del firme in situ con cemento, ejecutando posteriormente un refuerzo sobre la totalidad de la plataforma.
Esta técnica permite la reutilización de todos los materiales, reduciendo el consumo de materias primas y el transporte, y en consecuencia, reduciendo sensiblemente la emisión de gases de efecto invernadero respecto de una solución clásica de sustitución de los materiales deteriorados. Adicionalmente se ha empleado cemento puzolánico de bajas emisiones en el reciclado, cuyo proceso de fabricación requiere una temperatura inferior al cemento convencional.
Por otro lado, las mezclas bituminosas empleadas tanto en la capa de binder, como en la capa de rodadura han sido de tipo semicalientes, las cuales mediante diferentes técnicas, se consigue una la reducción de 40ºC en el proceso de fabricación, reduciendo la huella de carbono. Así mismo, en la capa de rodadura se ha empleado polvo de neumático reutilizado, que además de mejorar las características de la mezcla, permite la reutilización de los neumáticos fuera de uso.
La combinación de las técnicas anteriores ha permitido un ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero cercano a 50 Tn de Co2 equivalente.
Por último, se ha ejecutado la señalización horizontal y los elementos de balizamiento sobre la calzada.