La Safor emitiría 12.372 toneladas menos de CO2 si el 25% de sus coches fueran eléctricos
La comarca de La Safor podria reduir les seues emissions de diòxid de carboni (CO2) en 12.372 tones si el 25% dels seus turismes i furgonetes lleugeres es substituïren per vehicles elèctrics. El canvi d’un vehicle convencional per un altre amb motor elèctric suposa una reducció del 43,6% d’aquestes emissions, les quals ascendeixen fins a 113.502 tones anuals sols per al sector del transport d’aquesta comarca.
La comarca de La Safor podría reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 12.372 toneladas si el 25% de sus turismos y furgonetas ligeras se sustituyeran por vehículos eléctricos. El cambio de un vehículo convencional por otro con motor eléctrico supone una reducción del 43,6% de estas emisiones, las cuales ascienden hasta 113.502 toneladas anuales sólo para el sector del transporte de esta comarca.
La implantación de este tipo de vehículos y el impulso de la infraestructura de recarga necesaria son dos de los aspectos que se han abordado durante el encuentro que se ha celebrado en Gandía como parte de las Jornadas Comarcales sobre Cambio Climático y Energía Sostenible. Este ciclo de sesiones, organizadas por el área de Medio Ambiente de la Diputación y la Asociación de Empresas Eléctricas de Valencia (ASELEC), también ha prestado atención al autoconsumo, la transición y la pobreza energéticas.
El diputado de Medio ambiente, Josep Bort, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada, que se ha celebrado en la Casa de la Marquesa de Gandía, y poner punto y final a la primera edición de les Jornadas Comarcales contra el Canvio Climàtico. Bort ha sido acompañado por el concejal del municipio de Medio Ambiente, Xavier Ródenas. El diputado ha destacado durante su intervención que “desde la Diputación junto con los ayuntamientos se tiene que conseguir hacer frente al cambio climático mediante un cambio del modelo energético, la movilidad eléctrica y la descarbonitzación de la economía, de esa manera conseguiremos mitigar los efectos del cambio climático, y en este camino, la movilidad eléctrica constituye una pieza fundamental para conseguirlo”.
Además, el diputado ha aseverado que estas sesiones informativas “han sido claves para transmitir y acercar los conocimientos técnicos necesarios porque todos juntos paliar los efectos del cambio climático”. Y ha continuado: “la movilidad eléctrica se constituye como pieza fundamental”.
Así como apunta el último Inventario de Emisiones de Referencia realizado entre 2010 y 2015, al sector de la electricidad se ha experimentado una reducción de emisiones de CO2 del 14%, mientras que el transporte, se ha producido un aumento de las emisiones de un 1%, “por lo tanto es este sector uno de los más importantes para actuar”, ha afirmado Bort.
Gandía ha sido la última población de la ruta de las Jornadas Comarcales sobre el Cambio Climático y Energía Sostenible habiendo pasado antes por La Pobla de Vallbona, Utiel, Ayora, Xàtiva, Chiva, Massamagrell, Torrent, Paiporta y Sueca.
La Diputació promueve la compra de vehículos eléctricos
El área de Medio Ambiente de la institución provincial, como coordinadora territorial del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, ha puesto a disposición de los ayuntamientos una nueva línea de ayudas para la sustitución de los modelos de combustión de las flotas municipales por vehículos eléctricos. Así mismo, las nuevas subvenciones también financiarán la instalación de puntos de recarga en los municipios.
Este nuevo programa ha contado con un presupuesto de 750.000 euros, con una cantidad máxima subvencionable de 20.000 euros para cada municipio. Con esto, la Diputació pretende colaborar en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono de las comarcas de València, donde el 31 % son producidas por el sector del transporte.
Además, la Diputació, como coordinadora territorial del Pacto de las Alcaldías, tiene el objetivo de hacer llegar este pacto a las autoridades locales de su territorio para promover la adhesión, y también facilitar a los firmantes la asistencia técnica, económica, administrativa y política necesaria para lograr sus compromisos. En este sentido, llama la atención el gran incremento de alcaldías valencianas que se han sumado a esta iniciativa desde el 2015, cuando había solamente 17 entidades locales inscritas, y que actualmente son 222.
Este pacto constituye el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de reducir las emisiones de CO2 en un 40% antes del año 2030, con el propósito de mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios y desarrollar medidas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático.