El MuVIM acoge la instalación ‘La noche la luz, aún’ de Ricardo Cotanda
Un paisatge d'absències i silencis, un territori en el qual buscar i trobar-se, un espai per a la visibilitat i el record rep des d'este dijous 20 d'octubre als visitants del MuVIM. El projecte ‘La nit la llum, encara’, de l'artista de L'Eliana Ricardo Cotanda, va resultar seleccionat entre mig centenar d'obres presentades a la convocatòria oberta Art³ realitzada pel museu de la Diputació, en la qual també va resultar seleccionada la creació ‘Un assaig sobre l'espai’ de Miquel Ponce, a realitzar en 2023.
Un paisaje de ausencias y silencios, un territorio en el que buscar y encontrarse, un espacio para la visibilidad y el recuerdo recibe desde este jueves 20 de octubre a los visitantes del MuVIM. El proyecto ‘La noche la luz, aún’, del artista de L’Eliana Ricardo Cotanda, resultó seleccionado entre medio centenar de obras presentadas a la convocatoria abierta Art³ realizada por el museo de la Diputació, en la que también resultó seleccionada la creación ‘Un ensayo sobre el espacio’ de Miquel Ponce, a realizar en 2023.
La iniciativa ‘Art al Cub’ permite participar en la programación expositiva a nuestros creadores y creadoras en el espacio más visible del museo, el Cubo. “Personalmente ha sido una apuesta muy importante esta convocatoria abierta con la que se dan cabida en nuestras exposiciones a los profesionales seleccionados por el tribunal. De esta manera, reforzamos que el MuVIM sea un museo de todas y todos, un referente que impulse todavía más a nuestros grandes profesionales”, señala Gloria Tello, diputada responsable del museo de la Diputación.
La noche la luz, aún
Cotanda sustenta su trabajo en lo más cercano, en lo cotidiano, en objetos y experiencias reconocibles por todos. Los objetos recogen y reflejan cosas que todos compartimos, funcionando como espejos en los que reconocernos, buscando la implicación de quienes se acerquen a ver esta instalación.
En ‘La noche la luz, aún’, que este jueves presenta el MuVIM, el artista juega con la ambigüedad de lo evidente; las cosas son lo que parecen al mismo tiempo que parecen lo que no son. Cotanda se encuentra cómodo en el límite, en el filo, entre lo público y lo privado. Un proyecto en el que se observa “un profundo compromiso por integrar las experiencias, las vivencias individuales, pero también todas aquellas circunstancias compartidas”, destaca Amador Griñó, jefe de exposiciones del museo.
El juego, elemento de primera magnitud en el desarrollo del ser humano, sinónimo de diversión en niños y adultos, protagoniza una instalación concebida para contemplarse durante las 24 horas del día, y en la que cada espectador podrá verse representado desde su experiencia de vida.
Ricardo Cotanda
Desde finales de los ochenta, Ricardo Cotanda muestra su trabajo en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en galerías privadas como Tomás March, Joan Prats, Miguel Marcos y Estrany De La Mota, como en espacios públicos como La Caixa, La Gallera, La Panera, la Sala Parpalló, El Roser, Koldo Mitxelena y el IVAM.
Encontramos sus obras en colecciones privadas y públicas, como el Ayuntamiento y la Diputació de València, el Museo Gargallo de Zaragoza, la Diputación de Murcia, la Colección Banesto, el Centre Espais de Girona, el Centre La Panera de Lleida, el IVAM, la Fundació La Caixa y el Museo Marugame de Japón.
Licenciado y Doctor en Bellas Artes, desde 1989 desarrolla su labor como docente de la UCLM en la Facultad de BBAA de Cuenca.