Marta Allué protagoniza las Etno Xerrades del Museu Valencia de Etnologia el jueves

 

El Museu Valencià d’Etnologia continua el cicle d’Etnoxarrades amb una conferència de Marta Allué, doctora en Antropologia Social i Cultural de la Universitat Rovira i Virgili i màster de postgrau en Antropologia de la Medicina.

 

L'Etnoxarrada tindrà lloc demà, 4 d'octubre, a les 19 h a la Sala Alfons el Magnànim del Centre Cultural la Beneficència (c/ Corona, 36, València).

 

Marta Allué coŀlabora amb diverses institucions i universitats espanyoles i estrangeres en cursos i projectes relacionats amb els drets dels malalts, amb la discapacitat i amb el morir i la mort.

 

El Museu Valencià d´Etnologia continua el ciclo de “Etno Xerrades” con una conferencia de Marta Allué, Doctora en Antropología social y culturalde la Universitat Rovira i Virgili y Máster de Postgrado en Antropología de la Medicina.

 

La Etno Xerradatendrá lugar mañana, 4 de octubre, a las 19 horas en la Sala Alfons El Magnànim del Centre Cultural La Beneficència (C/ Corona, 36, València).

 

Marta Allué colabora con diversas instituciones y universidades españolas y estranjeras en cursos y proyectos relacionados con los derechos de los enfermos, con la discapcidad y con el morir y la muerte.

 

Marta Allué reflexionará acerca de "Despedir y recordar. Nuevas formulas de culto funerario”. La muerte ha estado objeto de interés de diferentes disciplinas a lo largo del siglo XX. La Filosofía, la Historia y la Antropología - distantes y con mayúsculas -, tenían cosas que decir y modelos de análisis e interpretaciones por ofrecer que han restado muy inmutables a lo largo del tiempo, el tiempo de la negación de la muerte.

 

Al final del período, tan solos la Psicología había abierto las puertas preocupante por el morir, y después por el duelo. No ha estado hasta la última década que de otras disciplinas han renovado el interés estimuladas por la aparición de fenómenos recientes de respuesta social e individual al dolor.

 

Los accidentes y las catástrofes, conocidas y más difundidas; las muertes consecuencia de la sida; la proliferación de técnicas de tratamiento de los cadáveres; y la deslocalización del culto a la memoria, inauguran una nueva época en la que les nuevos símbolos y formas de despedida revestidos ahora de un cariz mucho más personalizado y participativo, animan a nuevos abordajes sobre la muerte desde la etnografía, la geografía, la sociología o la comunicación que favorecen el tratamiento del universo de la muerte desde una perspectiva más próxima y con minúsculas que no niega la muerte.

 

Delante este nuevo panorama, los etnógrafos nos ocupamos de detectar y mostrar, describir y dejar constancia de lo que la sociedad está haciendo ahora mismo fascinados delante de la creatividad costando y universalizada, tanto lejos ahora de aquella tarea de recuperación de costumbres y creencias del siglo pasado.