La Diputación de Valencia apuesta por los materiales sostenibles
13.5.2024
En el marc del “Pla de millora per a una Xarxa de carreteres sostenible en la Diputació de València. Camí a la descarbonització”, personal tècnic de l’Àrea de Carreteres de la Diputació de València han visitat les instal·lacions de producció, tractament i ús de l'escòria siderúrgica a Barcelona.
13.5.2024
En el marco del Plan de mejora para una Red de carreteras sostenible en la Diputación de Valencia, Camino a la descarbonización, técnicos de la Diputación de Valencia han visitado las instalaciones de producción, tratamiento y empleo de la escoria siderúrgica en Barcelona.
La escoria siderúrgica se produce durante el proceso de fundición del acero en las acerías. Este material, antiguamente considerado como un residuo, se puede emplear en la actualidad como relleno de gaviones, árido de capas de tierras competentes (suelo seleccionado o zahorra artificial), balasto de ferrocarril o como árido de mezclas bituminosas.
Zona de cribado de la escoria en la Acería de Celsa en Barcelona
Como árido, posee unas buenas características: elevados coeficientes de rozamiento, buena resistencia a la fragmentación, baja sensibilidad a la acción del agua, gran afinidad química con el ligante, módulos dinámicos y resilientes notablemente elevados o baja tasa de enfriamiento, lo que los hace un muy buen árido a emplear en mezclas bituminosas.
Tras la producción y pretratamiento en la acería, la escoria siderúrgica se traslada a un centro de tratamiento donde se machaca y se criba para obtener las granulometrías deseadas.
Muestras de diferentes usos de escoria siderúrgica
Acopio de la fracción 4/11 mm de árido siderúrgico en la planta de tratamiento de Adec Global en Barcelona
La empresa Asfaltos y construcciones Elsan-Torrescámara, emplea habitualmente mezclas con árido siderúrgico en la provincia de Barcelona para viarias administraciones. Como prueba piloto en la Provincia de Valencia, la Diputación ha llevado a cabo el “Refuerzo de firme y mejoras funcionales de la carretera CV 341, en el tramo comprendido entre los p.k. 12+000 y 18+500, en el municipio de Andilla”, ejecutada por Asfaltos y construcciones Elsan-Torrescámara, empleando árido siderúrgico en todas las capas de asfalto, dando, a priori, buenos resultados.
La consultora Parma ingeniería ha realizado el cálculo comparativo de la huella de carbono entre la solución con árido convencional (calizo y pórfido) y la alternativa con escoria siderúrgica particularizado para la obra ejecutada en Andilla, obtenido una reducción de emisiones de 428 t de CO2 equivalentes con el empleo de árido siderúrgico, debido al ahorro de huella de carbono por no ser necesarias las operaciones de extracción del árido en la cantera. Además, si no se aprovecha la escoria siderúrgica como subproducto, generada inevitablemente en la producción del acero, se convierte en un residuo que se debe gestionar como tal.
En consecuencia, analizando sus características, el proceso controlado de producción y la prueba piloto realizada en Andilla, la escoria siderúrgica se considera apta para su empleo como árido en las mezclas bituminosas, siendo beneficioso su uso para la reducción de la Huella de Carbono de las actuaciones de la Red de Carreteras de la Diputación de Valencia.
En el enlace adjunto se encuentra documento explicativo sobre el uso del árido siderúrgico, la reutilización de escorias y la reducción y estudio de la huella de carbono: