La colección de publicaciones taurinas valencianas crece con dos nuevas obras
El diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto presidió esta semana la presentación de los nuevos libros de Avance Taurino, "Una baraja con dos ases", de Paco Delgado, y "Chavalo, torero y artista", de Enrique Amat.
En "Una baraja con dos ases" Paco Delegado resume la temporada de 2012 en la Comunitat Valenciana, da cuenta y analiza todo lo sucedido en las ferias y plazas de las tres provincias valencianas.
En esta obra Delgado recoge lo hecho por los diestros de la tierra, incluyendo fichas de todos y cada uno de los festejos celebrados, estadísticas, clasificaciones, efemérides y abundante material gráfico de una campaña marcada por la drástica reducción de espectáculos -sólo se dieron 57 funciones, de las que más de la mitad corresponden a la provincia de Valencia-.
El autor destaca la sobresaliente ejecutoria de dos matadores, Enrique Ponce y José María Manzanares, siendo asimismo destacable la aparición de un ilusionante grupo de novilleros -Román, Jesús Duque, Pascual Javier, Jorge Expósito, Vicente Soler, Adrián Velasco...- que deben ratificar esas expectativas a lo largo de la campaña que ahora comienza.
La obra de Amat, "Chavalo, torero y artista", hace una semblanza de uno de los diestros más elegantes y artistas que ha dado Valencia, Guillermo Císcar "Chavalo", que durante los primeros años del pasado siglo estuvo a punto de llegar a figura pero dos muy graves cornadas acabaron con aquella esperanza.
Sin embargo perseveró en su vena artística hasta llegar a convertirse en un reputado y cotizado pintor, habiendo expuesto en numerosas galerías de todo el mundo y habiendo hecho también sus pinitos como escritor y poeta.
Isidro Prieto cerró esta presentación alabando la tarea editorial de Avance Taurino así como su esfuerzo por seguir divulgando y promoviendo la cultura taurina en general y, en particular, por seguir publicando trabajos que serán de obligada referencia para el futuro.