Climent y Expósito pasan de la Escuela de Tauromaquia a las novilladas con picadores

La Escuela de Tauromaquia de Valencia celebra su XXX aniversario y los alumnos que están aprendiendo bajo las órdenes de Carrión, Blázquez, Vera y Copete ven con ilusión los resultados docentes y un futuro esperanzador.

El diputado de Asuntos Taurinos ya dijo en la reunión que tuvo, esta semana en la plaza de toros de Valencia, con más de 40 alumnos que “además de la preparación les tiene que acompañar el físico y sus condiciones naturales ya que hay una selección naturales para tener las cualidades para ser torero”.

De entre los que han apuntado maneras para tener proyección en el mundo del toro destaca Román, que desde que debutó con picadores sigue cuajando faenas en las que demuestra voluntad y cualidades.

Además, otros alumnos como Damas y Duque también debutaron con picadores y este año son Jorge Expósito y Cristian Climent los que darán el salto a las novilladas con caballos.


Expósito debuta en septiembre

Expósito debutará en la feria de las novilladas de Algemesí y dice sentirse “muy contento de formar parte de esta escuela por la historia que tiene y los toreros que han pasado por ella”.

Es consciente de que “una figura tiene que tener mucha capacidad para el toro, para hacer las cosas bien, para gestionar las emociones ante una presión y que no le afecte nada, sobre todo físicamente y, a parte, psicológicamente tiene que ser algo fuera de lo normal”.

Jorge reconoce que “el público valenciano cuida mucho a su torero y eso se ha visto con el maestro Enrique Ponce conforme lo han respaldado. Ahora apoyan mucho a Román porque la gente está esperando otra figura valenciana y están a la expectativa de que salgamos uno de nosotros, cumpliendo para delante, y cuando salga uno, se va a volcar con todo su corazón”.

De su debut en septiembre dice estar “muy contento porque esperaba este momento con muchas ganas y mucha ilusión y quiero romper para delante y que se vuelque la gente se vuelque conmigo”.


El Soro apodera a Climent

“Me siento preparado para el debut” son las palabras contundentes con las que Climent describe el momento por el que está pasando.

Cristian Climent vive con ilusión los meses previos a su debut con picadores. Hace poco anunció que el maestro Vicente Ruiz, “El Soro”, iba a ser su apoderado y quiere conseguir buenos triunfos, importantes, para la afición de su pueblo, El Puig, y de la plaza de Valencia, que es su plaza.

El coso de la calle Xàtiva es donde ha estado 9 años con sus compañeros de la Escuela de Tauromaquia, que tendrá que abandonar tras su debut. “Se hará extraño el no convivir y entrenar con los compañeros. Ya vas tú solo y te lo tienes que ganar todo tú, así que ojalá en esta nueva andadura tenga mucha suerte”, explica el joven novillero.

“Aquí sólo hay tres palabras: Querer, querer y querer. Y sólo el que tenga esa chispita o el que sólo con ver un toro se le pongan los pelos de punta que no tenga duda de apuntarse a una escuela taurina y formarse como persona y como torero y expresar como mejor sabemos lo que uno lleva dentro” explica convencido el alumno de la escuela.


De los valores del mundo del toreo destaca el espíritu de sacrificio, la afición y ambición de querer ser el mejor. “Yo creo que esto es el principio de un chaval que quiere ser torero, empezar en una escuela, formarse, pulirse y sacar lo que lleva dentro” asegura Climent.

Tanto Expósito como Climent están preparados, han llamado la atención en los aficionados valencianos y tienen la ocasión para empezar su camino hacia el triunfo.