Presentación de la toma de datos Lidar y su análisis y aplicación en la gestión de la red viaria
11/3/2020
Presentación de un proyecto piloto referente a la utilización e integración de tecnologías diversas.
En el Àrea d’Infraestructures, tuvo lugar la presentación de un proyecto piloto referente a la utilización e integración de tecnologías diversas para su aplicación en el ámbito de la gestión de la red viaria de titularidad provincial.
En la búsqueda de la mejora continuada de dicha gestión, se ha llevado a cabo este proyecto piloto sobre aproximadamente 100 km. de carreteras de la demarcación de Serra - Bétera, con la colaboración de Becsa, empresa adjudicataria del contrato de conservación de carreteras de la demarcación, y el apoyo del profesor de la Universidad Politécnica de Valencia José Manuel Campoy, encargado de la presentación.
Los trabajos han consistido en la toma y análisis de imágenes y datos Lidar, a partir de los cuales se han abordado diversos trabajos de ingeniería.
El proceso del trabajo ha sido el siguiente:
• Recogida y tratamiento de datos Lidar
• Modelización digital del terreno
• Caracterización geométrica del trazado
• Análisis de la consistencia del trazado
• Explotación de datos
• Inventarios de carreteras
En la charla de presentación, se mostró la realización de dicho proceso y, especialmente, la obtención de determinada información a partir del análisis de los datos tomados, que resulta de gran utilidad en diversos ámbitos de la gestión de las carreteras:
· Caracterización geométrica de la carretera: trazado en planta, trazado en alzado y sección transversal. Este inventario geométrico se ha incorporado a GVSigRoads para su explotación.
· Análisis de la consistencia del trazado caracterizado. Se ha analizado el trazado y se han identificado los elementos más inconsistentes. Este análisis correlacionado con los datos de accidentalidad de que dispone el Servicio de Seguridad Vial puede permitirnos localizar elementos o tramos con mayor accidentalidad potencial o real. Tras la identificación de los tramos peligrosos y partir de la información geométrica disponible es posible plantear diversas medidas de mejora de la seguridad de las carreteras (señalización, balizamiento, trazado, etc.)
· Inventario de señalización vertical.
· Inventario de sistemas de contención.
Con ello se hace patente el amplio abanico de posibilidades que ofrecen estas herramientas, entre ellas su utilidad para la mejora de la seguridad vial y la reducción de la accidentalidad viaria.
Tanto el trazado, el análisis de la consistencia del mismo y los inventarios son visibles en el Geoportal integrado en la aplicación de gestión de carreteras GVSig Roads.