Inicio de obra de la fase 4 de la Vía Parque del Turia, en la CV-370

22.2.2024

L'obra, situada en els termes municipals de Manises i Riba-roja de Túria, es correspon amb l'últim tram pendent d'execució de la Via parc del Túria en la CV-370 de Manises a Pedralba.

22.2.2024

La obra, situada en los términos municipales de Manises y Riba-roja de Túria, se corresponde con el último tramo pendiente de ejecución de la Vía parque del Túria en la CV-370 de Manises a Pedralba.

Consiste en la duplicación de calzada de dos kilómetros, cuyo inicio se sitúa en la glorieta del punto kilométrico 5+395, punto de conexión con el último tramo desdoblado de la Vía Parque del Turia, y finaliza en la glorieta ubicada en el punto kilométrico 3+265, correspondiente al enlace de la CV-370 con la A-7.

El trazado actual de este tramo de la CV-370, junto con el tráfico y los múltiples accesos incontrolados presentan problemas de seguridad vial que hacen necesaria la actuación objeto de la obra.

El nuevo tramo, diseñado para una velocidad de 80 Km/h, está constituido por dos calzadas separadas por una mediana estricta e incluye la modificación de los parámetros de trazado, tanto en planta como en alzado. Se han mantenido los criterios de diseño de los subtramos de la Vía parque del Túria ya ejecutados, a nivel de tipología de firmes, secciones transversales y drenaje.

Para solucionar los problemas de los actuales accesos directos a la CV-370 se dispone de vías de servicio bidireccionales a ambos lados de la vía principal conectadas a las actuales glorietas de la CV-370. Para completar los canales de distribución de estos accesos, de las urbanizaciones el Montmajor, la Presa, la Canyada de Don Bernat, els Pous de Crisòstom y del área de servicio situada en la margen izquierda en el punto kilométrico 3+800, se contempla la ejecución de dos glorietas y un puente isostático de un solo vano sobre la futura CV-370, así como la construcción de una tercera glorieta y dos carriles, uno de entrada y otro de salida a la CV-370.

Dentro de la mejora de la seguridad vial se ha diseñado a lo largo de toda la traza una vía ciclo peatonal, posibilitando la conexión con el tramo ya ejecutado de las tres primeras fases y, dar continuidad así a los núcleos consolidados.

Se prevén actuaciones de restauración paisajísticas con hidrosiembra y plantación de arboles y arbustos en los anillos interiores de las glorietas, en taludes y en las zonas entre los nuevos viales. También está prevista la instalación de pantallas acústicas y la ejecución de pasos de fauna.

Las obras se completan con la ejecución de obras de drenaje y urbanización, reubicación de las paradas del servicio de autobuses, redes de alumbrado, reposición de servicios afectados (destacando el desvío a la conducción de agua potable del EMSHI en coordinación con esta entidad), señalización y balizamiento e instalación de sistemas de contención.