Finalizada la primera fase de la nueva Variante norte de Bétera

20.10.2021

Ha entrat en funcionament la nova Variant Nord de Bétera de la CV-310, primera fase del projecte original.

18/10/2021

Se ha puesto en funcionamiento la 1ª fase de la nueva Variante Norte de Bétera, de la CV-310.

 

Puente sobre ferrocarril de FGV

 

 

La nueva variante inicia su recorrido en el kilómetro 5+900 de la carretera CV-310, al sureste de la localidad, y discurre al este de la misma, volviendo a conectar con el trazado de la CV-310 en el kilómetro 10+700, en dirección a Náquera y Serra, al norte del casco urbano de Bétera.

Esta actuación ha permitido descongestionar la travesía del municipio en un tramo en el que confluían carreteras de elevada intensidad de tráfico: CV-310, CV-336 y CV-333, consiguiendo mitigar las dificultades propias de las travesías, como la contaminación acústica y ambiental, posibles atropellos, retenciones, etc. La elevada intensidad de tráfico, tanto ligero como pesado, discurría por un trazado con una sección transversal insuficiente para vehículos, peatones y ciclistas.

 

La variante construida tiene 4,7 kilómetros de longitud, en incluye cuatro puentes, tres pasos inferiores y cuatro glorietas.

La sección transversal está formada por dos carriles de 3,00 m, arcenes-bici de 2,00 m y bermas de 0,50 m. En el margen izquierdo, según sentido de avance de la variante, se dispone un carril compartido para ciclistas y peatones, segregado, de 2,30 m de anchura, separado del arcén-bici mediante una mediana de hormigón.

Se completa la actuación con la ejecución del drenaje, alumbrado de las glorietas inicial y final, reposición de servicios, medidas de integración paisajística y pantallas acústicas.

Las obras fiinalizaron a finales del mes de septiembre de 2021 y se han recibido el día 7 de octubre de 2021.

 

Por otro lado, el día 8 de octubre se publicó la licitación de la Fase 2 de la Variante de Bétera. Esta segunda fase consistirá en la ejecución de un vial de conexión entre la glorieta 4 de la Fase 1, situada en la CV-310, y la glorieta existente en la CV-333, que se ha de reestructurar para mejorar su funcionamiento y capacidad.